Hospitales y clínicas
Estas
instituciones han sido pintadas tradicionalmente, y aun se siguen pintando, con
un blanco deslumbrante, porque así se entiende que son mejor satisfechos los
requerimientos higiénicos.
En el
hospital o la clínica moderna ya no se usa el blanco, porque produce una
sensación deprimente y yerta (definición: que está rígido o inmóvil,
especialmente si es a causa de la muerte, el frío o una emoción fuerte), y son
utilizados colores, porque estos ejercen sobre el paciente una acción de bien
reconocida terapia y también por sus efectos en el confort visual de aquel.
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Los techos
no deben ser blancos, porque para los pacientes que están muchas horas o muchos
días en el lecho y mirando aquellos, el blanco es deprimente y deslumbrante; su
color debe ser en el mismo color que la pared, aunque en tonalidad más clara.
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Escuelas
Los colores
a evitar en paredes son el blanco por su gran poder refractivo, el negro por su
potencia absorbente y los pardos o grises por análoga causa y también porque el
ambiente que crean es triste y depresivo.
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En unas
escuelas suizas se sustituyó el encerado negro y el yeso blanco por una pizarra
verde y clarión (tiza) amarillo. Además del efecto calmante obtenido, fue
notable el progreso en la retención de las explicaciones desarrolladas en
aquella.
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Oficinas
Unos
despachos con un mobiliario anacrónico, mal iluminados y con paredes grises,
sucias o cubiertas de un blanco irritante crean una atmósfera deprimente y
tediosa y producen trastornos visuales, dolores de cabeza y un malestar físico
que determinan un trabajo escaso y deficiente y unos irreprimibles deseos de
evasión.
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En las escuelas.
En unas escuelas suizas se sustituyó el encerado negro y el yeso blanco por una pizarra verde y clarión (tiza) amarillo. Además del efecto calmante obtenido, fue notable el progreso en la retención de las explicaciones desarrolladas en aquella.
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos5/colarq/colarq2.shtml#ixzz473hnbkVm
En las escuelas.
En unas escuelas suizas se sustituyó el encerado negro y el yeso blanco por una pizarra verde y clarión (tiza) amarillo. Además del efecto calmante obtenido, fue notable el progreso en la retención de las explicaciones desarrolladas en aquella.
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos5/colarq/colarq2.shtml#ixzz473hnbkVm
En la
industria
En numerosas
industrias en las que el blanco y el gris dominaban sobre los muros, al
pintarlos de color verde pálido se ha comprobado que la atención visual de los
obreros se hacía más regular, con menos fatiga, lo que significaba mayor producción
y mejores resultados económicos.
Al parecer, existe una relación entre los
colores y los ruidos. Bioquímicos rusos han realizado experiencias sobre el
comportamiento de ruidos y colores en el organismo y una de sus conclusiones es
que determinados colores reducen el impacto del ruido ambiental. Según ellos,
los colores fríos, como el azul y el añil, presentan una capacidad de absorción
de ruidos fuertes e intensos, por lo que tales colores debieran ser preferidos
en talleres excesivamente ruidosos.
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Cromoterapia
ambiental
Hay una
cierta tendencia a que las paredes y el mobiliario de la cocina sean de color
blanco. El blanco evoca orden y limpieza, pero es un color frío, monótono,
desmoralizador.
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Blanco: Mi
recomendación es que no abuséis de él. Aparentemente es un color que nos evoca
limpieza, pero paradójicamente es el que más evidencia su ausencia. Si, es un
color cómodo para decorar, pues armoniza con cualquiera...y en mi opinión, muy
recomendable para parte del mobiliario, pero nunca para toda una habitación. El
blanco suena a minimalismo y vanguardia pero también (y casi diría "por
tanto") a frivolidad, distancia y aburrimiento...además de ser el enemigo
absoluto de cualquier intención de hacer acogedor vuestro hogar. En caso de que
queráis dar claridad a vuestra casa, mi recomendación es que uséis tonalidades
pastel (sustitutas perfectas del blanco): beige (…personalmente no estoy de
acuerdo con el color beige), crema, azul cielo, rosa palo...Al ser colores
suaves no condicionan mucho al resto de los colores de la habitación. Aparte de
ser más sufridas (no mucho, no) y dar mucha más humanidad a la estancia.
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Aparte de su
uso de colores que se presentan ante el ojo “como ausencia de todo color”
(blanco, plomo, gris, negro) o de poco color (beige, pardo). Yo tengo la
teoría que usarlos como fondo de lectura, tanto en papel como en computadora tampoco
es recomendable. Pronto voy a explicar en una entrada esos métodos para no
enfrentarnos al imperio del blanco. Si he elegido pardo para esta entrada es por la falta de opciones mejores disponibles.
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He hecho una entrada para describir los procedimientos para usar colores en papeles y en computadora aquí. Yo creo que estos consejos ayudan a conseguir el estado de flujo al emplearlos.
El estado de flujo, el estado de flow o estado de fluidez, ocurre cuando estamos tan inmersos en una actividad que parece que el que el tiempo vuela y disfrutamos del placer de cada segundo que pasa.
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He hecho una entrada para describir los procedimientos para usar colores en papeles y en computadora aquí. Yo creo que estos consejos ayudan a conseguir el estado de flujo al emplearlos.
El estado de flujo, el estado de flow o estado de fluidez, ocurre cuando estamos tan inmersos en una actividad que parece que el que el tiempo vuela y disfrutamos del placer de cada segundo que pasa.
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