sábado, 24 de diciembre de 2016

Por qué el blanco, los pardos, grises, no son recomendables.


Hospitales y clínicas


Estas instituciones han sido pintadas tradicionalmente, y aun se siguen pintando, con un blanco deslumbrante, porque así se entiende que son mejor satisfechos los requerimientos higiénicos. 

En el hospital o la clínica moderna ya no se usa el blanco, porque produce una sensación deprimente y yerta (definición: que está rígido o inmóvil, especialmente si es a causa de la muerte, el frío o una emoción fuerte), y son utilizados colores, porque estos ejercen sobre el paciente una acción de bien reconocida terapia y también por sus efectos en el confort visual de aquel. 

--------------


Los techos no deben ser blancos, porque para los pacientes que están muchas horas o muchos días en el lecho y mirando aquellos, el blanco es deprimente y deslumbrante; su color debe ser en el mismo color que la pared, aunque en tonalidad más clara.


--------------


Escuelas 

Los colores a evitar en paredes son el blanco por su gran poder refractivo, el negro por su potencia absorbente y los pardos o grises por análoga causa y también porque el ambiente que crean es triste y depresivo. 

-------------- 
En unas escuelas suizas se sustituyó el encerado negro y el yeso blanco por una pizarra verde y clarión (tiza) amarillo. Además del efecto calmante obtenido, fue notable el progreso en la retención de las explicaciones desarrolladas en aquella.

------------

Oficinas

Unos despachos con un mobiliario anacrónico, mal iluminados y con paredes grises, sucias o cubiertas de un blanco irritante crean una atmósfera deprimente y tediosa y producen trastornos visuales, dolores de cabeza y un malestar físico que determinan un trabajo escaso y deficiente y unos irreprimibles deseos de evasión. 

-------------

En las escuelas. 

En unas escuelas suizas se sustituyó el encerado negro y el yeso blanco por una pizarra verde y clarión (tiza) amarillo. Además del efecto calmante obtenido, fue notable el progreso en la retención de las explicaciones desarrolladas en aquella.


Fuente: http://www.monografias.com/trabajos5/colarq/colarq2.shtml#ixzz473hnbkVm



En la industria

En numerosas industrias en las que el blanco y el gris dominaban sobre los muros, al pintarlos de color verde pálido se ha comprobado que la atención visual de los obreros se hacía más regular, con menos fatiga, lo que significaba mayor producción y mejores resultados económicos.

 Al parecer, existe una relación entre los colores y los ruidos. Bioquímicos rusos han realizado experiencias sobre el comportamiento de ruidos y colores en el organismo y una de sus conclusiones es que determinados colores reducen el impacto del ruido ambiental. Según ellos, los colores fríos, como el azul y el añil, presentan una capacidad de absorción de ruidos fuertes e intensos, por lo que tales colores debieran ser preferidos en talleres excesivamente ruidosos. 

-------------

Cromoterapia ambiental

Hay una cierta tendencia a que las paredes y el mobiliario de la cocina sean de color blanco. El blanco evoca orden y limpieza, pero es un color frío, monótono, desmoralizador. 

------------

Blanco: Mi recomendación es que no abuséis de él. Aparentemente es un color que nos evoca limpieza, pero paradójicamente es el que más evidencia su ausencia. Si, es un color cómodo para decorar, pues armoniza con cualquiera...y en mi opinión, muy recomendable para parte del mobiliario, pero nunca para toda una habitación. El blanco suena a minimalismo y vanguardia pero también (y casi diría "por tanto") a frivolidad, distancia y aburrimiento...además de ser el enemigo absoluto de cualquier intención de hacer acogedor vuestro hogar. En caso de que queráis dar claridad a vuestra casa, mi recomendación es que uséis tonalidades pastel (sustitutas perfectas del blanco): beige (…personalmente no estoy de acuerdo con el color beige), crema, azul cielo, rosa palo...Al ser colores suaves no condicionan mucho al resto de los colores de la habitación. Aparte de ser más sufridas (no mucho, no) y dar mucha más humanidad a la estancia. 
--------------

Aparte de su uso de colores que se presentan ante el ojo “como ausencia de todo color” (blanco, plomo, gris, negro) o de poco color (beige, pardo). Yo tengo la teoría que usarlos como fondo de lectura, tanto en papel como en computadora tampoco es recomendable. Pronto voy a explicar en una entrada esos métodos para no enfrentarnos al imperio del blanco. Si he elegido pardo para esta entrada es por la falta de opciones mejores disponibles.
--------------

He hecho una entrada para describir los procedimientos para usar colores en papeles y en computadora aquí. Yo creo que estos consejos ayudan a conseguir el estado de flujo al emplearlos.

El estado de flujo, el estado de flow o estado de fluidez, ocurre cuando estamos tan inmersos en una actividad que parece que el que el tiempo vuela y disfrutamos del placer de cada segundo que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario