sábado, 24 de diciembre de 2016

Como usar colores para estudiar y en la computadora.


Debido a los expuesto en la entrada Por qué el blanco, los pardos, grises, no son recomendables es que me gusta leer sobre fondo de color. Cuando leo sobre fondo blanco, me cansa la vista, y siento que mis ojos quieren ir más rápido de lo que quiero leer y me resulta difícil masticar la lectura. Debe ser que el blanco me estresa y el estrés me dificulta concentrarme (un indicio de eso se encuentra en esta noticia que dice que el estrés en el trabajador ocasiona por un inmediato descenso en los niveles de atención y de motivación que desembocan en un incremento de errores en la ejecución de tareas).

http://www.20minutos.es/noticia/2273543/0/estres-reduce/mas-60-niveles-rendimiento/atencion-trabajador/#xtor=AD-15&xts=467263

En cambio cuando uso fondo de color, como explico en esta entrada detalladamente, me resulta más fácil llegar al estado de flujo.

Es más, antes no podía estudiar sin compañía (tenía necesariamente que estudiar en grupo), o no podía leer con facilidad cualquier tipo de lectura. O tenía que irme siempre a la biblioteca, lo cual era agotador. Leyendo y estudiando con colores ya he superado eso. Aunque la vista se me cansa después de varias páginas, pero es mejor que nada. Supongo que me pasaba como quién hizo este comentario: "Además cuando estoy en lugares con bastantes personas que están conversando, moviéndose... o lo que sea, mi concentración es mayor, necesito del factor externo, no se por qué". (Dicho de paso, no coincido con el artículo en el que está el comentario). Pero está superado.
http://justificaturespuesta.com/5-razones-para-no-escuchar-musica-mientras-se-estudia/

 
------------

Antes les habría recomendado utilizar fluorescentes de colores (no de los pintados, porque se recalientan). Yo utilizaba para el verde un foco ahorrador Sunlight.  Y para el azul, un fluorescente recto delgadito con una buena coloración por que el foco ahorrador Sunlight azul es demasiado pastel, es decir, un celeste muy cercano al blanco. 


Pero sucede que ya no vienen así. Se consiguen en fluorescentes sólo pintados (al menos en Lima). Ahora en colores vienen los focos led. Vienen con pantalla pintada de color y en dicroico.
-------------


Focos led de este tipo de 3w se consiguen en mesa redonda, En blanco (sin capa externa de color) duran 30000 horas y cuestan aprox. 4 soles.
--------------


He visto el catálogo de la cadena Sodimac y no se consigue en colores de pantalla pintada ahí (supongo que en la cadena Maestro tampoco. Pero sí se consiguen en Mesa Redonda (una zona mayorista en Lima), aunque sean chinos sirven.

Los que vienen con pantalla de color pintada,  emiten luz del color de la luz que están pintados. Vienen en verde, rojo, azul. Son en esencia focos led blancos pero pintados. También cuestan aprox. 4 soles. Pero duran 10000 horas solamente (aún más que los fluorescentes que duran aprox. 5000 a 8000 horas). Y las puedes poner fácilmente en lámparas de mesa. Por su escaso vatiaje, para estudiar puedes necesitar dos lámparas de mesa, cada una con un foco led de 3w.
---------------


En dicroicos se consiguen focos led verdaderamente de color, sin que estén pintados, en mesa redonda (cuestan aprox. S/.9).
Pero vienen igual como en la foto en la izquierda y necesitan un soquet, barato (de S/.1 o S/.2), pero se usan empotrados (las lámparas de mesa no vienen con esos sóquets, vienen con base E27 que es para enroscar, como en el centro de la foto, aunque no se consiguen dicroicos así mesa redonda).
--------------


Otro recurso que empleo para ver en color, cuando no se trata de páginas en papel, sino en computadora es en el procesador de textos. En Word, en "Diseño de página", en "Color de página", selecciono el color que más me agrade. Claro que siempre elijo, claridad menor que 80%.




Igual en Excel, selecciono toda la hoja de cálculo al hacer clic en la esquina superior izquierda, donde se intersectan los encabezados de las columnas y de las filas. Hago clic en el menú "Inicio", en el grupo "Fuente", en la opción "Relleno", elijo el color que prefiera.

-------------


Esta es la aplicación de Android. “Filter Your Screen” o “Ajustar Pantalla”, o “Colorem Mutat Screen”. Son la misma aplicación sólo que para apareciendo con diferentes nombres no sé por qué. Es una aplicación que pone un filtro a la pantalla del Android. Me sirve, y espero que otros también, para leer en color con todas las aplicaciones, como si se tuviera una mica de color encima de un papel. Se pueden tener configurados varios filtros a la vez, no sólo uno, y escoger cualquiera en cualquier momento. Tiene el defecto de que el filtro se va por segundos a veces, pero siempre regresa.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kovit.p.filteryourscreen

Para sustentar por qué sirve, en una aplicación similar, (pero que no está en Google Play o Play Store), dice:


https://netapps-color-screen-filter.es.aptoide.com/

Dice: “algunos sugirieron que el filtro de pantalla se puede evitar la fatiga visual y proteger los ojos.” Eso sugiere de que al parecer un porcentaje de la población nota que le ayuda leer con colores.


Además de evitar el estrés el "Filter Your Screen" puede ayudarnos a mejorar nuestro sueño. Dado que baja un poco el brillo de la pantalla. Lo que se puede compensar (durante el día) aumentando un poco  la configuración de brillo. Pero también puede servir para bajar el brillo por debajo del minimo (creo que esto en sí mismo puede ayudarnos a conciliar el sueño). Estableciendo la configuracion de brillo en el mínimo, y poniendo a cero el tinte azul del filtro. Adecuado para usar el celular a ratos en horas de sueño. Dado que la luz azul de las pantallas hace que demoremos en conciliar el sueño.

http://expresocampeche.com/notas/vida/2017/09/01/la-luz-azul-emiten-las-pantallas-alteran-sueno/
-------------

Aquí hay un par de enlaces, para los que usen celulares iPhone (que usan sistema operativo iOS). Yo no tengo, así que no lo he podido probar. Pero las opciones se encuentran dentro de la configuración del sistema operativo, sin instalar aplicaciones adicionales, aunque están un poco escondidas.

https://www.ipadizate.es/2017/02/23/vision-nocturna-iphone-ios-10/
 

https://www.actualidadiphone.com/cansado-la-pantalla-amarillenta-ajustar-color-la-pantalla-del-iphone/

-------------

F.lux (Windows).

Website del software: https://justgetflux.com/

Este programa poner un filtro rojo a la pantalla automáticamente de acuerdo con la hora de día. La versión traducida de la página dice que el componente azul de la luz blanca del monitor cansa la vista (yo pienso casi lo mismo, que el color blanco sin filtro de ningún color cansa la vista), y te presenta como alternativa un filtro rojo (el único color de filtro que ofrece) con intensidad configurable. En la página sobre el filtro rojo para iPhone dice que los ojos se adaptan mejor especialmente cuando el ambiente está oscuro. Esta es una de las pocas alternativas para Windows de filtro de color (aunque también existe versión para Mac, Linux, iPhone, Android).

https://www.youtube.com/watch?v=OhKpppecP18

Escasean los tutoriales en español, a este programa que está en inglés, este tutorial es de una versión antigua aunque sirve para familiarizarse con ese software.

------------


Y en el navegador uso el Firefox Portable (portable por que lo puedes ejecutar desde una memoria USB) también se puede personalizar los colores.

En la siguiente página:

Se explica el procedimiento (en menú “opciones”, pestaña “contenido”) para ver en fondo de color cualquier página que quiera. (Claro que tiene las mínimas desventajas de que no se puede ver algunas imágenes algunas raras veces, y en Facebook, no se puede saber claramente cuando alguien está conectado).

El enlace para descargar el Firefox Portable es:
Se hace clic en "Download Now Sourceforge" a la altura de "Español (internacional)"
-------------




Para Firefox para Android (para celulares o tablets), existe el complemento "Dark Background and Light Text". Que modifica los colores. Es fácil de usar, aunque está en inglés.

https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/dark-background-light-text/


-------------








En el navegador Google Chrome (para desktop, es decir, para computadora de escritorio). En la Chrome Web Store (que es donde se descargan las extensiones para Chrome), existe "Color Change for Google", para personalizar los colores. Lo he probado y funciona.

https://chrome.google.com/webstore/detail/color-change-for-google/hngnmbchfbnklgpmahdjjkfpklacgmcc
-------------

Y en papel, para poder usar fondo de color en papel. Uso hojas de colores pastel, que están aprox. 13 a 15 soles en "Tai Loy" (depende de en donde se compre). 



En http://papelchamex.com/   buscar Chamex Colors.
 
En vez de usar cuadernos engrampo 10 hojas en medio folder manila (para no cargar pesados cuadernos y evitar usar hojas sueltas que se pierden). Y puedo fotocopiar en ellos entregándolos en el puesto de fotocopia (en algunos puestos de fotocopia copian "en caliente" que significa que las hojas no deben estar humedecidas, sino puestas en la copiadora, inmediatamente después de sacarlos de su envoltura), para esto cargo siempre en mi mochila un folder con aproximadamente treinta hojas de color pastel por si acaso, por que las uso con frecuencia, para que las pongan en la bandeja de la máquina.
----------------

Sobre cómo usar colores en una biblioteca. Por que llevar una lámpara sería impráctico. Y sacarle fotocopia en hojas de color a los libros imposible. La forma más fácil es usar micas translúcidas lisas (translúcidas por que dejan pasar la luz parcialmente, por que están coloreadas). Lisas por que existen con relieve también, y no se puede leer a través del relieve. 




Hay que poner las micas sobre las hojas que se está leyendo. Y alternar los colores al utilizarlo, por que el color es intenso. Cada color hace su efecto rápidamente y puede cansar uno solo. Yo las he conseguido por S/.0.80 donde hacen anillados, aunque puede ser algo difícil conseguirlas. En el jirón Lampa, https://www.google.es/maps/@-12.0561955,-77.0352748,19z , las venden por unidades a cuatro por un sol, aunque tienen pocos colores.
----------------

La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Dos colores “calientes” mezclados entre sí producirán una sensación cálida. Lo mismo ocurrirá con los colores fríos.
https://blogs.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/actualidad-laboral/efectos-psicologicos-del-color/

Debe ser por los efectos psicológicos de los colores 
 
o debe ser que (según la teoría que tengo) que los colores cambian los estados mentales

Pues cuando hace frío (como en invierno) estudio o leo con luz verde y cuando hace calor (como en verano), estudio con luz azul. Si estudio con luz azul en invierno me deprimo. Y cuando estudio con luz verde en verano me pongo intranquilo.

Incluso la luz azul me disminuye la necesidad del aire acondicionado en los veranos de 35 °C. Quizá a muchos nos pase, puesto en en este vídeo sobre cómo combinar colores, dice que en climas cálidos se usan colores fríos.
https://www.youtube.com/watch?v=v-l1ofLN2zM

Dicho sea de paso la luz azul incrementa el rendimiento y la capacidad de aprendizaje
--------------
Principio del formulario

Actualización: 
- Las luces led azules dañan la retina a largo plazo.
- Para Firefox Android existe el complemento Dark Reader. Que ayuda a leer más fácil con modo oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario